De la posesión al cerebro, ¿de dónde viene el estudio de la mente?

Un dato generalmente desconocido es que todas las ciencias, incluida la psicología, formaron parte originalmente de la filosofía y que fue ésta la última en desvincularse por completo y constituirse como ciencia independiente.

Al principio, el ser humano se preguntaba por la naturaleza del alma: ¿existe?, ¿cómo nos afecta? y sobre su propia naturaleza ¿somos buenos desde el nacimiento?, ¿cuáles son nuestras motivaciones?. Con los años, la psicología fue desplazando el concepto de alma por el de mente, cambiando la concepción de un ser humano movido por fuerzas invisibles, a una visión fisiológica centrada en el funcionamiento cerebral.

¿Sabías qué en el antiguo Egipto (3.000 a.C) ya se describían síntomas relacionados con la demencia senil, la melancolía o la histeria?

Existe consenso a la hora de situar el origen de la Psicología, psyché-lógos (el estudio del alma), en la antigua Grecia, aunque el término no se acuñó hasta el siglo XVII y su uso no se extendió hasta el siglo XIX. Al principio, a la locura se le atribuía un origen sobrenatural, se pensaba que era la posesión de los espíritus encolerizados de las diosas Manía y Lisa, enviadas por los dioses, lo que hacía que los hombres perdieran la cordura y se comportaran de forma errática. Con la llegada de Hipócrates (s. IV a.C.) se
planteó por primera vez que los trastornos mentales eran semejantes a enfermedades físicas. En su teoría, Hipócrates afirmaba que las personas podían manifestar 4 tipos de carácter dependiendo de 4 sustancias o humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema), que todos teníamos en mayor o menor medida en el organismo.

¿Sabías que el derecho romano ya reconocía el estado mental del acusado como atenuante?

A lo largo de los años han sido muchos los enfoques que se han acercado al estudio del alma o de la mente de las personas, pero no fue hasta el siglo XIX que comenzó a considerarse la psicología como una ciencia y que aparecieron los primeros estudios de carácter riguroso y controlado.

¿Sabías que.. De los siglos XV a XVI más de 100.000 personas fueron ajusticiadas a causa de una desviación de la conducta que entonces se definió como “brujería”?

El Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), es hoy considerado por muchos como el primer tratado escrito acerca de la histeria.

Ver el resto de artículos del blog

Gregorio Serrano
Psicólogo especialista en Psicoterapia Psicoanalítica

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>