¿Existe de verdad el estado de “flow”? Te contamos en qué consiste..

El estado de flow o fluir fue descrito por por Mihaly Csikszentmihalyi en 1975 y describe una experiencia subjetiva que puede aparecer mientras realizamos una tarea con unas características determinadas:

  • Requiere que nos concentremos
  • Tiene una dificultad que se ajusta perfectamente a nuestras habilidades, convirtiéndose en desafiante y accesible a la vez.

Esto provoca un estado de inmersión en lo que se está haciendo, lo que produce una reducción de la conciencia y la alteración de la percepción del tiempo, además de una sensación de bienestar y control.

¿Sabías qué cuando estamos en estado de flow las horas pueden parecernos minutos?

Algunas personas son capaces de alcanzar este estado de flow con más facilidad que otras. Esta predisposición se ha asociado a determinadas características de la personalidad  y a otros factores como las habilidades de las que disponemos o lo eficaces que nos consideramos a nosotros mismos.

El estado de flow guarda relación con el nivel de activación del organismo, que a niveles elevados puede tener efectos nocivos para nuestra salud, ¿aún no has leído nuestro artículo “Estrés y salud?, léelo ahora haciendo clic aquí.

Ver el resto de artículos del blog

Gregorio Serrano
Psicólogo especialista en Psicoterapia Psicoanalítica

Etiquetas: , , , , , , ,

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>